La campaña otoño invierno 2012 de
Lanvin no llegará a las biblias de moda hasta septiembre, pero ya circula por la web.
Alber Elbaz tiene una colección memorable para mostrar, lo sabe y no quiso una publicidad común. Junto a
Steven Meisel ideó entonces una serie de imágenes protagonizadas por hombres y mujeres reales de entre 18 y 80 años (81, para ser exactos). Un concepto al que cada tanto echan mano marcas y revistas de moda, pero que no es habitual para el high fashion. ¿Y cuál es la idea de la belleza real para la alta moda? Veamos:
La señora de la imagen es
Jacquie "Tajah" Murdock, ex bailarina del mítico teatro
Apollo que por estos días está celebrando sus 82 años (ella, el teatro tiene 138).
Jacquie llegó a la campaña luego de que la descubriera por la calle el blog
Advanced Style, creativa web dedicada a retratar gente mayor con estilo. Debo decir que adoro la textura
Harper's Bazaar 60's de la imagen, necesito el trajecito esmeralda y le creo absolutamente a
Jacquie su pose de señora bien aburrida que disfruta maltratando a quienes quieren agradarla. Pero si buscamos su glorioso
debut en
Advanced Style, descubrimos que la han photoshopeado hasta sacarle el último gramo de vida. La mujer más tersa que un bebé de la campaña de
Lanvin se parece tan poco a la que desparramaba vida por las calles de
Nueva York que lo mismo daba esta mujer "real" que cualquier modelo.
Mac lo hizo un poco mejor con la gráfica de su colección inspirada en
Iris Apfel, 90, diseñadora de interiores, ícono de estilo y rockstar geriátrica:
La imagen está por supuesto retocada, y sin dudas
Iris debe lucir bastante más ajada en persona. Pero eso que la hace especial está ahí, y entendemos aún sin conocerla por qué inspiró de esa manera a los creativos de
Mac.
Lanvin toma a una persona interesante por vivencias y personalidad y la utiliza como a cualquier modelo: como un lienzo en blanco sobre el cual trabajar. Y cuya personalidad, justamente, se borra a fin de lograr el efecto deseado. No sé si valía la pena molestar a
Jacquie para eso.
La campaña incluye varias imágenes más (véanla completa
aquí), como la de este señor mayor que sí está autorizado a tener arrugas:
La de
Stella Rose ST. Clair, maquilladora, blogger, cantante, artista plástica, drag queen:
Y la de
Rachel Trachtenburg, 18 años, actriz, cantante, activista por los derechos de los animales, modelo en sus ratos de ocio:
Toda gente interesante sin duda, todos altos, delgados y bellos: casi nadie es modelo pero podrían tranquilamente serlo. Bien sabemos que ninguna etiqueta de alta gama produce sólo prendas diminutas, que si no
Susana Giménez y
Meryl Streep se tendrían que comprar la ropa en
Once (no sean mal@s).Pero en la campaña de
Lanvin nadie tiene caderas, nadie mide 1,61m, todos tienen la cintura en su lugar. Pero por otra parte, no sé si podríamos soportarlo. A todos nos parece elogiable una campaña con gente "de verdad", pero... ¿Es eso lo que buscamos que la moda nos ofrezca?
¿A ustedes qué les gustaría encontrar en una campaña con gente "real"? ¿Les gusta la idea o prefieren que la moda regale una ilusión?
¡Nos vemos!